Después de una semana intentando concretar las ideas y meterlas definitivamente en medida he conseguido un primer intento de plantas con un cierto rigor; aunque sigue habiendo cosas que no me convencen.
Siguen siendo piezas de diferentes proporciones según su función, que se maclan y que aún tengo que mover de forma que me queden más espacios intersticiales (como patios) de los que consigo ahora, sin penalizar las comunicaciones entre piezas (otro asunto problemático).
En cuanto al edificio en general, la sección se aproxima ya bastante más al primer croquis de la idea que quería conseguir, aunque ha tenido que variar al adaptarla a la fuerte pendiente del terreno. La planta general se ha compactado para no perder la intención del gesto de la agrupación de piezas que se producía antes por un exceso de la misma. Es decir, se repetía tantas veces lo mismo a lo largo de la parcela, que se perdía un poco tanto la intención como el resultado; además de alargar los recorridos.
En cuanto a las secciones y plantas de cada uno de los volúmenes, falta darle alguna vuelta más por temas de comunicaciones y hacer variaciones en las secciones de los espacios según funciones para que no queden los forjados tan repetitivos.
Para el acceso al edificio se crea una plaza-mirador en la parte alta, desde la que observar el paisaje, y a través de la cual se desciende por una rampa hasta llegar a un patio en sombra previo al vestíbulo del edificio. De la diafanidad de una explanada soleada a un espacio acotado en sombra, a través de una rampa.
Para el tema de la muralla había pensado (pero no he definido aún) en hacer un recorrido paralelo a ella, que permita conectar la zona baja con la plaza de arriba a través de una escalinata que iría uniendo plataformas aterrazadas, en relación con los volúmenes del edificio. Utilizar el elemento histórico de guía para llegar desde la parte más nueva de la ciudad a la Medina, a su origen, su raíz.
En cuanto el tiempo me lo permita iré haciendo fotomontajes del interior para explicar mejor los espacios y una maqueta a más escala que me aclare las circulaciones y la forma de iluminar algunas zonas.
Fernando, el proyecto esta bien trabajado volumétricamente y aunque un poco masivo en exceso la perspectiva sobre el paisaje de la ciudad lee bien las tendencias de terreno y edificación. Ahora tienes que trabajar en valorar bien las formas de entrar la luz, cierre y captación de los espacios exteriores como propios de la biblioteca, espesores constructivos, materiales etc.
ResponderEliminarEn cuanto haya evolución lo subes. Ánimo.