28 oct 2011

Planteándome cosas

Como resumen complementario al organigrama y la primera imagen, una serie de ideas en croquis que recogen más o menos cómo va el planteamiento del proyecto. 
En el punto actual, la biblioteca se plantea siguiendo el carácter de la ciudad. Una agrupación de elementos, que componen un todo. Dentro del todo apenas hay diferencias, pero el todo se diferencia de otros todos.
Evidentemente, no es una agrupación desordenada como la que tiene la ciudad, como un organismo que ha ido creciendo según sus necesidades en cada momento; es una agrupación más racional, intentando dar un orden que haga del edificio un lugar "entendible" para el usuario, que sea intuitivo en sus recorridos y práctico en sus funciones. 
Además, teniendo en cuenta el lugar en el que se encuentra y entendiendo éste como una transición entre la ciudad (en la parte alta) y el paisaje que desde ella se observa, en la parte baja (aunque el crecimiento de la nueva ciudad también se encuentre en esta parte); el edificio es un elemento de conexión entre las dos zonas.
El acceso, al nivel de la ciudad, sin quitar las vistas que existen actualmente. El desarrollo, en la pendiente, adaptándose a ella y permitiendo que los distintos cuerpos tengan iluminación y visión exterior; y creando patios intermedios.
Luego cada cuerpo se adaptaría a su función, cambiando secciones, opacidades, orientaciones... las relaciones entre ellos varían según los vínculos pensados con el organigrama; hay condiciones fijadas según el contexto y la cultura del país.... Muchos puntos a tener en cuenta que es imposible desarrollar únicamente escribiendo en esta entrada.







Planteamientos previos








4 comentarios:

  1. ALDO VAN EYK ORFANATO // STEVEN HOLL// LA BIBLIOTECA TENDRÁ MÁS INTERÉS CUANDO TODAS LAS PASTILLAS NO SEAN IGUALES ( TOMEN EL GROSOR QUE NECESITEN PARA EL PROGRAMA QUE ALBERGAN )
    LO VAMOS VIENDO
    (Y MUY BUENAS LAS REFERNCIAS ÚLTIMAS)
    [PINTALAMONA]

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, yo también pensaba que las pastillas fueran diferentes (es lo que intentaba explicar con los cambios de sección según su función). En la maqueta inicial sí que tenían las mismas proporciones porque era un primer acercamiento desde el organigrama, más que nada por ver la relación de tamaño entre unas partes y otras del programa. Pero no era mi intención hacerlas todas iguales, no creo que tenga sentido.
    Y gracias por las referencias! Ya he estado mirando algo por internet, pero mañana buscaré en la biblioteca algo más.

    ResponderEliminar
  3. se que el proyecto esta en una fase muy inicial y que lo que muestras seran solo primeras aproximaciones. De todas formas, a simple vista me parece que el proyecto tiene una conexion mucho mas fuerte con la topografia y el paisaje urbano circundante en seccion que en planta. Lo bueno es que, planta y seccion emplean el mismo lenguaje, pero yo intentaria darle chicha a la planta para q el proyecto estuviese ligado al solar de forma mucho mas intensa. Como el solar es muy irregular, esta bien que lo "reticularices" para ordenar ideas, pero una vez tomada esa decision, que no te limite!

    ResponderEliminar
  4. Perdón por no contestar antes, pero he tenido problemillas técnicos con la cuenta de gmail.
    Es cierto que la sección se conecta mucho mejor con el terreno que la planta, y sigue siendo así. Aunque le he dado muchas vueltas, todavía no termino de encontrar una planta que me convenza del todo sin perder la sección (que me parece mucho más interesante). Pero creo que va avanzando.
    Aun así, como el proyecto es ortogonal en las tres direcciones, con marcar los dos ejes principales no creo que sea necesario hacer una retícula por todo el solar. Más cuando la muralla no sigue un patrón lógico y no se puede encajar una malla ortogonal, que es lo que yo necesito.
    Quizá para tu proyecto, si estás pensando en hacer una malla hexagonal, como parece que se intuye (y que creo que te vendrá mejor para las cubiertas textiles), sí que es más evidente ocupar con ella todo el solar.
    Yo pensaría si tal vez fuera mejor que hubiera cambios de sección más evidentes que los que parece que se ven en la maqueta, ya que tanto por función como por luz te pueda venir bien. Aunque la imagen que puede dar un proyecto que se extienda por todo el solar de una forma más o menos homogénea puede ser interesante, ya que es un poco lo que ocurre en la ciudad, pequeños elementos que colonizan todo el territorio. A lo mejor para eso te viene bien mirar el Orfanato de Aldo van Eyck, que me recomendó mirar Cristina y he subido algunas imágenes (aunque quizá demasiado ortogonal en tu caso).
    Además por el tema de la arquitectura textil te podría venir bien mirar a Nicholas Grimshaw, sobre todo el Eden Project (que tiene varios tipos de cubiertas textiles)o el Mobilizarte Mobile Pavilion, Brazil (digamos que es un poco peculiar, pero las soluciones que busca son similares). También Frei Otto,el precursor (pabellón alemán en la Expo de Montreal) y Buckminster Fuller (por ejemplo, la cúpula de Vitra). Incluso, por soluciones técnicas, el O2 Arena, de Rogers.

    y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar