15 sept 2011

Villa Shodan, Le Corbusier

La Casa Shodan situada en Kharawala Road, Gujarat, Ahmedabad, India, es una obra de Le Corbusier construida entre 1952 y 1956 para un cliente indio quien desechó la construcción de la casa y el proyecto fue vendido a Shyamubhai Shodan.
La Casa Shodan destaca por su estilo, cercano al brutalismo. Consiste en una casa de hormigón armado con profundas hendiduras y un techo parasol en voladizo. Tendida sobre un agregado de piezas hetereogeneas, aparentemente inconexas, la cubierta recupera un volumen único. Le Corbusier continúa con su principio Dominó, con su típica estructura de hormigón armado, las plantas se articulan mediante una rampa, similar a la de Villa Savoie. Al igual que en otros edificios realizados en la India por Le Corbusier, el hormigón y el ladrillo son los materiales protagonistas.
Aunque su orientación esté perfectamente estudiada de acuerdo con el recorrido del sol a lo largo del día, la villa no manifiesta influencia alguna de los rasgos de su entorno suburbano. A pesar de ello, es evidente que Le Corbusíer había aprendido de las terrazas, los patios sombreados y las celosías caladas de la arquitectura doméstica local. Si la villa Savoie fue proyectada para captar el sol, la villa Shodhan lo fue para mantenerlo fuera de la casa, al tiempo que se permite la circulación de la más mínima brisa.
La organización interior de la villa Shodhan es indescriptiblemente compleja -muchos espacios tienen doble o triple altura y están entrelazados unos con otros en sección-, aunque esencialmente consiste en un gran espacio de salón y comedor en la planta baja, un dormitorio de invitados y estudio en la primera planta, y dos dormitorios en la segunda, til concepto "interior" es casi írrelevante en una casa con tanto espacio exterior habitable. El volumen mayor de la casa corresponde a la terraza o "jardín colgante" de triple altura, que se prolonga desde el segundo piso hasta el intradós de la cubierta, En ella se sitúa una curiosa "mesa" de hormigón de una planta de altura con un orificio, que funciona como un soleil horizontal. Esta "mesa" es inaccesible, pero se puede acceder a las cubiertas de encima de los dormitorios a través de unas angostas escaleras, Tondo el espacio multinivel de la terraza parece un campo de juegos de aventura, hasta que uno recuerda que dormir en la cubierta es un hecho normal en esta parte de la India.





1 comentario: